miércoles, 17 de noviembre de 2010

COMENTARIO ANALÍTICO SOBRE LA PALÍCULA VIDAS AL LÍMITE, PRO-DUCIDA POR JEAN-PIERRE RAMSAY-LEV. CAPITOL FILMS, 1995, (105 MIN).

¿AMOR ENTRE POETAS?
Este texto pretende plantear la configuración de los poetas franceses del siglo XIX Jean Nicolas Arthur Rimbaud y Paul Verlaine, según lo expuesto en la obra fílmica  “Vidas al límite (Eclipse Total)”. Esta producción  hace hincapié en una relación idílica, entre estos escritores, que trasciende del plano fantástico literario y adquiere una corporeidad.
El punto común más relevante entre los dos artistas es el oficio de ser poetas. De este modo, y a través de una carta con ocho poemas, el joven  (de tan solo 16 años) y talentoso  Arthur Rimbaud busca la asesoría y apadrinamiento del ya reconocido Paul Verlaine para continuar su obra. Cuando el joven artista arriba al hogar de Verlaine, se da comienzo al desarrollo de la película.
La situación familiar de cada uno de los personajes difiere considerablemente, en parte muy lógico, si consideramos la distancia en años que ya le aventajaba Verlaine al chico. Paul aparece en el núcleo de una familia con solvencia económica, con una esposa joven que espera su primer hijo. Por su parte, Rimbaud aún vivía con su madre y sus hermanas, a pesar de haberse fugado un par de veces de casa. Ahora bien, estas fugas solo hacen parte del preludio que representa su rebeldía para con las normas y la sociedad; rebeldía que termina envolviendo la morada Verlaine y ocasionando un distanciamiento entre el matrimonio.
La relación entre los escritores trasciende del mero gusto por las letras y la amistad y se convierte en un halo de seducción, romanticismo y corporeidad. Situación que, debido a las características de cada personaje, adquiere una significación diversa en cada una de las partes. Pero es en medio de este vínculo donde las voces y los actos permiten entrever la configuración de cada uno, las formas de pensar y las concepciones que se figuraban sobre el arte y el amor. Esta distinción se planteará de forma individual, sin perder el hilo coherente del texto, para concluir en la integración de los dos conceptos.
En primer lugar, Rimbaud. Este joven es a leguas mucho más que un talentoso poeta, es un genio; esa es la distinción que le es concedida en la película. Esto debido al carácter “modernista”  y “simbólico” que le es adjudicado a su obra por considerarla adelantada para su tiempo; proyectado como un artista dotado, cuyo único fin determinado entre los 16 y los 20 años de edad era liberar su pluma. El joven escritor soslayaba las demás actividades que disiparan su actividad de escritura, aunque ésta estuvo represada y restringida  por la cultura religiosa y dominio estatal de la época, a través de  los ojos y criterio de su propia madre. Sin embargo, él siempre buscó el sol.
Del otro lado, aparece Paul Verlaine como un poeta con cierta distinción ya alcanzada en el oficio de las letras. El acepta a Rimbaud en su casa, y se considera como el único capaz de entender la poesía del joven, aunque le dé muchas vueltas en su interior. Es mostrado como un hombre débil, con mucha falta de dominio y autocontrol, capaz de golpear a su esposa o herir a alguien para después sumergirse en un mar de llanto y repudio para consigo mismo. Teme perder el grado de audacia que lo hace destacar, considera que amar el cuerpo es mucho más relevante que el alma, pues este es efímero y el alma inmortal.
Ahora, la obra audiovisual crea una interacción de dependencia. Los personajes, en medio de su idilio, viajan en varias ocasiones, y en cada una de ellas se explora un poco sobre sus matices. El joven Rimbaud  confiesa el motivo por el cual eligió a Verlaine, y sostiene que aunque el tiene claro lo que tiene que decir, es Paul quien sabe cómo decirlo. También le confieren un puesto relevante a la concepción del amor; para Verlaine el amor existe, e incluso le confiesa su amor a Arthur; mientras éste afirma que ese sentimiento no existe, que son otros los motivos que unen a las parejas. Rimbaud siempre le responde a Paul, ante las confesiones, que él lo “estima” mucho.
Otro factor relevante es el fin que cada uno le confiere a su obra. Mientras para Verlaine un objeto ineludible era la publicación, Rimbaud piensa que la escritura es un fin en sí misma. El declive comienza cuando se le esfuma la inspiración, a los 20 años. En ese momento él joven poeta dice que ya no tiene nada más por decir, que las intenciones de variar en algo el sentido del mundo a través de sus letras resultan infructíferas. En cambio, Verlaine sostiene que le queda más por decir, que lo que tiene que replantear son sus metas. A pesar de esto, Arthur no vuelve a tomar la pluma pues dice que su escritura le ha cambiado; como si fuese un agente externo a su voluntad.
La película culmina con lo que acarrea la muerte. Rimbaud muere en África a los 37 años de edad; en ese lugar vivió desde que dejó de escribir y se pudo apartar de Verlaine, allí encontró el sol y cierta libertad. En cambió, a pesar de haber muerto el cuerpo, Verlaine siempre mantuvo el recuerdo y la esencia de lo que representaba el joven Rimbaud. Dos poetas coetáneos, que estuvieron unidos por una época y por lo que solo para uno de los dos era amor.

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