EQUILIBRIO – INESTABILIDAD
El equilibrio es de gran importancia debido a que el funcionamiento de la percepción humana tiene una necesidad de ver los elementos equili-brados. Básicamente, el equilibrio es una estrategia en la que hay un centro de gravedad entre dos pesos. Por otro lado, la inestabilidad es la ausencia de equilibrio.
SIMETRÍA – ASIMETRÍA
En la simetría como estrategia visual a cada unidad situada a un lado de la línea central corresponde exactamente otra en el otro lado. En la asi-metría no se presenta esta correspondencia. El equilibrio se puede hallar simétrica o asimétricamente, según el equilibrio de los pesos.
REGULARIDAD – IRREGGULARIDAD
La regularidad consiste en favorecer la uniformidad de elementos. Su opuesta es la irregularidad, que realza lo inesperado en la percepción.
SIMPLICIDAD – COMPLEJIDAD
En la simplicidad se imponen los elementos de forma directa y simple, sin complejas elaboraciones secundarias. La técnica visual es la complejidad, que implica numerosas unidades y fuerzas elementales que hacen más difícil la organización del significado.
UNIDAD – FRAGMENTACIÓN
La unidad es el equilibrio adecuado de elementos diversos en una totalidad perceptible; estas unidades se deben percibir como un objeto único. En la fragmentación varias unidades separadas se relacionan entre sí, conservando su carácter individual.
ECONOMÍA – PROFUSIÓN
La economía es una ordenación visual juiciosa en la utilización de ele-mentos. Por su parte, la técnica de la profusión recarga de adiciones dis-cursivas. Así, mientras la economía es conservadora; la profusión es en-riquecedora en ornamentos.
RETICENCIA – EXAGERACIÓN
Son similares a la economía y la profusión pero en contextos distintos. La reticencia busca un gran efecto en el espectador a partir de elementos mínimos. En el caso de la exageración, esta también pretende un efecto similar, pero a través de lo extravagante para intensificar el efecto.
PREDICTIBILIDAD – ESPONTANEIDAD
La predictibilidad sugiere un orden convencional. El espectador asume todo el mensaje a partir de un mínimo de información. Mientras que en la espontaneidad no se refleja un plan aparente. La espontaneidad im-prime una carga emotiva e impulsiva.
ACTIVIDAD – PASIVIDAD
La actividad refleja el movimiento mediante la representación o la sugestión. Por el contrario, su técnica opuesta produce un efecto de reposo mediante un equilibrio absoluto.
SUTILEZA – AUDACIA
La sutileza es una técnica para hacer una distinción afinada, rehuyendo de la obviedad. De otro lado, la audacia es una técnica visual no obvia, cuyo propósito es conseguir una visibilidad óptima, que depende del ingenio del artista.
NEUTRALIDAD – ACENTO
La neutralidad es una técnica donde se crea una atmósfera sin elementos que perturben su homogeneidad; mientras que el acento consiste en realzar intensamente una sola cosa contra un fondo uniforme.
TRANSPARENCIA – OPACIDAD
Estas técnicas se definen físicamente una a otra: la transparencia es un detalle visual que permite al ojo ver lo que está detrás; mientras la opacidad es un bloqueo de elementos visuales.
COHERENCIA – VARIACIÓN
La coherencia permite expresar la compatibilidad visual a través de una composición dominada por una temática uniforme y constante. Por su parte, la variación permite la variedad y la diversidad en los elementos de la composición.
REALISMO – DISTORSIÓN
El realismo es la técnica natural de la cámara. El realismo se ajusta a la experiencia visual natural que el ojo humano transmite al cerebro. Su técnica opuesta es la distorsión, que pretende desviarse de los contornos regulares y la forma auténtica.
PLANA – PROFUNDA
Estas técnicas se rigen fundamentalmente por el uso o la ausencia de perspectiva, también mediante la imitación de los efectos de luz y som-bras propios del claroscuro, Para dotar o no de la presencia de la dimen-sión.
SINGULARIDAD – YUXTAPOSICIÓN
La singularidad consiste en centrar la composición en un tema indepen-diente, sin contar con ningún otro estímulo visual. La yuxtaposición, de otro lado, expresa la interacción de estímulos visuales con el apoyo de, por lo menos, dos claves juntas.
SECUENCIALIDAD – ALEATORIEDAD
Una disposición secuencial está basada en un plan de presentación que se da en un orden lógico. La aleatoriedad da la impresión de una falta de plan, se muestra como una desorganización planificada.
AGUDEZA – DIFUSIVIDAD
La agudeza está ligada a la claridad del estado físico y a la claridad de expresión. Mediante el uso de contornos netos y de la precisión el conte-nido final es fácil de interpretar. La difusividad no aspira a la precisión, pero crea más sentimiento.
CONTINUIDAD – EPISODICIDAD
La continuidad se define por una serie de conexiones visuales ininte-rrumpidas, que imponen una declaración visual unificada. De otro lado, la técnica episódica expresa la desconexión. La episodicidad favorece el carácter individual de las partes constitutivas, sin perder el significado global.
lunes, 14 de febrero de 2011
TÉCNICAS VISUALES: ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN (capítulo 6)
La primera parte de este capítulo introduce los conceptos de contenido y forma, como componentes básicos e irreductibles de los medios de expresión: La música, la danza, la poesía y prosa y, obviamente, como interés principal de este texto: La imagen.
De forma sencilla, el contenido es lo que expresa el mensaje; y la forma alude al cómo se presenta ese contenido.
Dentro de la comunicación visual, la composición es el medio interpretativo destinado a controlar la reinterpretación de un mensaje visual por sus recepto-res.
Como dice Donis A. Dondis: “El significado está tanto en el ojo del observador como en el talento del creador”. Así, queda claro que ese creador debe conocer la complejidad del sistema ocular y las técnicas de composición para controlar al máximo el significado que pretende transmitir.
También, se destacan los cuatro factores presentes en el diagrama del proceso de comunicación visual: artista, contenido, forma y público. Como gran senten-cia se puede decir que la eficacia en la transmisión del mensaje visual está de-terminada por el control de la técnica.
En palabras de Dondis: “Las opciones y elecciones que conducen al efecto ex-presivo dependen de la manipulación de los elementos mediante las técnicas visuales”. Ahora, se ahondará en algunas de las técnicas expuestas en este texto. Con la pertinente aclaración de la autora que estas son tan solo algunas de las infinitas técnicas visuales existentes. Además, cada una de las técnicas aquí presentadas aparecen en forma de dipolo, es decir, con su técnica contraria.
Finalmente, se puede concluir que el mensaje visual está compuesto a través de numerosas técnicas y elementos visuales que, bien aplicados, pueden controlar el efecto perceptivo en los espectadores. Además, se destaca que en un solo producto visual pueden intervenir varias de las técnicas mencionadas y otras que no se trataron en este texto.
De forma sencilla, el contenido es lo que expresa el mensaje; y la forma alude al cómo se presenta ese contenido.
Dentro de la comunicación visual, la composición es el medio interpretativo destinado a controlar la reinterpretación de un mensaje visual por sus recepto-res.
Como dice Donis A. Dondis: “El significado está tanto en el ojo del observador como en el talento del creador”. Así, queda claro que ese creador debe conocer la complejidad del sistema ocular y las técnicas de composición para controlar al máximo el significado que pretende transmitir.
También, se destacan los cuatro factores presentes en el diagrama del proceso de comunicación visual: artista, contenido, forma y público. Como gran senten-cia se puede decir que la eficacia en la transmisión del mensaje visual está de-terminada por el control de la técnica.
En palabras de Dondis: “Las opciones y elecciones que conducen al efecto ex-presivo dependen de la manipulación de los elementos mediante las técnicas visuales”. Ahora, se ahondará en algunas de las técnicas expuestas en este texto. Con la pertinente aclaración de la autora que estas son tan solo algunas de las infinitas técnicas visuales existentes. Además, cada una de las técnicas aquí presentadas aparecen en forma de dipolo, es decir, con su técnica contraria.
Finalmente, se puede concluir que el mensaje visual está compuesto a través de numerosas técnicas y elementos visuales que, bien aplicados, pueden controlar el efecto perceptivo en los espectadores. Además, se destaca que en un solo producto visual pueden intervenir varias de las técnicas mencionadas y otras que no se trataron en este texto.
domingo, 13 de febrero de 2011
TÉCNICAS VISUALES
PROFUSIÓN
ASIMETRÍA
EQUILIBRIO
COMPLEJIDAD
EXAGERACIÓN
IRREGULARIDAD
PLANA
ACTIVO
PREDICTIBILIDAD
REGULARIDAD
UNIDAD
FRAGMENTACIÓN
SIMETRÍA
SIMPLICIDAD
ACENTO
AGUDEZA
ALEATORIEDAD
COHERENCIA
CONTINUIDAD
DIFUSIVIDAD
DISTORSIÓN
REALIDAD
NEUTRALIDAD
OPACIDAD
PASIVIDAD
PROFUNDIDAD
RETICENCIA
SECUENCIALIDAD
SINGULARIDAD
Suscribirse a:
Entradas (Atom)