lunes, 14 de febrero de 2011

TÉCNICAS VISUALES: ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN (capítulo 6)

La primera parte de este capítulo introduce los conceptos de contenido y forma, como componentes básicos e irreductibles de los medios de expresión: La música, la danza, la poesía y prosa y, obviamente, como interés principal de este texto: La imagen.

De forma sencilla, el contenido es lo que expresa el mensaje; y la forma alude al cómo se presenta ese contenido.

Dentro de la comunicación visual, la composición es el medio interpretativo destinado a controlar la reinterpretación de un mensaje visual por sus recepto-res.
Como dice Donis A. Dondis: “El significado está tanto en el ojo del observador como en el talento del creador”. Así, queda claro que ese creador debe conocer la complejidad del sistema ocular y las técnicas de composición para controlar al máximo el significado que pretende transmitir.

También, se destacan los cuatro factores presentes en el diagrama del proceso de comunicación visual: artista, contenido, forma y público. Como gran senten-cia se puede decir que la eficacia en la transmisión del mensaje visual está de-terminada por el control de la técnica.

En palabras de Dondis: “Las opciones y elecciones que conducen al efecto ex-presivo dependen de la manipulación de los elementos mediante las técnicas visuales”. Ahora, se ahondará en algunas de las técnicas expuestas en este texto. Con la pertinente aclaración de la autora que estas son tan solo algunas de las infinitas técnicas visuales existentes. Además, cada una de las técnicas aquí presentadas aparecen en forma de dipolo, es decir, con su técnica contraria.

Finalmente, se puede concluir que el mensaje visual está compuesto a través de numerosas técnicas y elementos visuales que, bien aplicados, pueden controlar el efecto perceptivo en los espectadores. Además, se destaca que en un solo producto visual pueden intervenir varias de las técnicas mencionadas y otras que no se trataron en este texto.

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